Font: LaVanguardia.com

Barcelona, 9 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado hoy una guía para impulsar un nuevo modelo de residencia geriátrica que “ponga en práctica una atención más centrada en las personas y menos inspirada en la tradicional provisión de servicios”.

El nuevo modelo que propugna el consistorio se busca implicar a “familiares y cuidadores en el diseño de un plan de vida personalizado para mejorar la satisfacción de la gente mayor”.
En la presentación de la guía, llevada a cabo por el consistorio barcelonés en colaboración con la residencia Casa Asil de Sant Andreu de Palomar y la Fundación Pilares, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha afirmado que hay que “cambiar los paradigmas” y “repensar los procesos” y no perder de vista que “las personas deben ser las protagonistas” de sus vidas.

Ortiz ha señalado la necesidad de caminar hacia un modelo “integral”, que tenga en cuenta las emociones y los sentimientos de las personas; “coordinado, continuado y territorializado”, en el que “se escuche de forma activa” y se deje autonomía y capacidad de decisión a las personas mayores; y ha destacado la importancia del papel de las familias y las personas más cercanas para garantizar el máximo bienestar.

La concejal ha destacado dos elementos que considera claves en este modelo de Atención Integral Centrada en las Personas (AICP): la relevancia que debe darse a la dimensión emocional, “tan importante o más que la fisiológica”, y la “batalla” que debe librarse para “dignificar las condiciones laborales de las personas que se dedican al trabajo de curas”.

Ortiz ha señalado, en este sentido, la necesidad de implementar un convenio colectivo en Cataluña para los profesionales del trabajo de curas, ya que “aunque lo óptimo sería firmarlo a nivel del Estado”, esta opción parece menos viable que circunscribirlo de momento tan solo al ámbito autonómico.

La guía presentada hoy se ha elaborado a partir de entrevistas a hombres y mujeres residentes de entre 77 y 96 años, a familiares de estas personas y a equipos de profesionales de atención cotidiana y técnica. EFE

Article original

http://www.lavanguardia.com/vida/20170209/414182263096/barcelona-impulsa-un-modelo-de-geriatricos-mas-centrado-en-las-personas.html

Aquest lloc web utilitza galetes pròpies i de tercers per a optimitzar la teva navegació, adaptar-se a les teves preferències i fer tasques analítiques. Si continues navegant acceptes la nostra Política de Privacitat ACEPTAR
Aviso de cookies